Carolina Ciro Aristizabal
A. ¿Cuál es el objetivo de
Saber 9.°?
Contribuir al mejoramiento de la calidad de la
educación colombiana, mediante la realización
de pruebas periódicas2 en las que se evalúan
las competencias básicas de los estudiantes y se
analizan los factores que inciden en sus logros.
Los resultados de estas evaluaciones permiten que
los establecimientos educativos, las secretarías
de educación, el MEN y la sociedad en general
conozcan cuáles son las fortalezas y debilidades
y, a partir de estas, puedan definir planes de
mejoramiento en sus respectivos ámbitos de
actuación. Su carácter periódico posibilita,
además, valorar cuáles han sido los avances en
un determinado lapso y establecer el impacto de
programas y acciones específicas de mejoramiento.
B. ¿A quiénes evalúa?
Saber 9.° evalúa a los alumnos de 9.° grado
mediante la aplicación periódica de pruebas
de competencias básicas que determinan los
desempeños de los estudiantes y la calidad educativa
de los establecimientos educativos oficiales, privados,
urbanos y rurales.
C. ¿Qué se evalúa?
Las pruebas evalúan las competencias que han
desarrollado los estudiantes entre 8.° y 9.° grado,
acorde con los estándares básicos de competencias
establecidos por el MEN, que son los referentes
comunes a partir de los cuales es posible establecer
qué tanto los estudiantes, y el sistema educativo en su conjunto, están cumpliendo con las expectativas
de calidad educativa.
En el contexto escolar las competencias se
desarrollan a través del trabajo concreto en una
o más áreas.
D. Metodología para la
elaboración de las pruebas
El diseño y construcción de los exámenes Saber
se realizan sobre la base de las especificaciones
de cada módulo. Estas determinan con exactitud
en qué consisten las competencias que se evalúan
y cómo se evalúan. Son diseñadas por el Icfes
junto con equipos de expertos de cada área. Las
especificaciones se desarrollan siguiendo el Modelo
Basado en Evidencias (MBE). De acuerdo con
este modelo, en las especificaciones se formalizan,
primero, las afirmaciones sobre las competencias
que posee un estudiante dado su desempeño en
el módulo. Luego, se describen las evidencias que
sustentan cada una de las afirmaciones. Por último,
se describen las tareas que se le pide realizar al
evaluado para obtener las evidencias que dan
sustento a las afirmaciones. De esta manera, la
elaboración de las especificaciones garantiza una
completa comparabilidad de los exámenes.
. Una empresa de transporte aéreo ha reactivado sus vuelos internacionales y dispone de 64 asientos en clase A y de 100 asientos en clase B cuya venta supone un total de S/.29200. Sin embargo, sólo sea han vendido 20 asientos en clase A y 80 en clase B, obteniendo un total de S/.14000.
ResponderEliminar¿Cuál es precio de un asiento en cada clase?